Nómadas digitales ¿quiénes son?

junio 15, 2021

Nómadas digitales ¿quiénes son?

Este término ha tomado bastante popularidad en los últimos años pero sobretodo gracias a la pandemia de COVID-19. Pero, ¿qué define a un nómada digital? Lo podríamos definir como una persona que combina su trabajo de forma remota y que se encuentra viajando por ciertos periodos de tiempo. Algunos nómadas digitales viajan durante años, moviéndose regularmente a través de países y continentes. Otros son nómadas por periodos de tiempo más cortos, tomando “workations” algo así como un tipo vacación pero de trabajo que pueden durar desde varias semanas hasta muchos meses.

Algunos viajan por el mundo, pero muchos (y muchos más hoy) nunca cruzan una frontera, eligen en cambio vivir y trabajar mientras exploran un solo lugar o país. Unidos por la pasión por los viajes y las nuevas aventuras, los nómadas digitales disfrutan de la posibilidad de trabajar en cualquier lugar que puedan conectarse a internet.

La pandemia de COVID-19 provocó cambios importantes en la composición de los nómadas digitales. El cambio más grande es que los empleos tradicionales se han alejado de su trabajo de oficina convencional y muchos de los en lugar de quedarse en un solo lugar, han decidido tomar la carretera. En 2020, el número de personas con empleo tradicional que decidieron trabajar como nómadas digitales creció un 96%, de 3.2 millones a 6.3 millones solo en Estados Unidos.

El número de nómadas digitales que son trabajadores independientes (freelancers, contratistas independientes, etc.) también aumentó, pero solo en un 12%. Los trabajadores independientes o freelancers ya tenían sustancialmente más libertad de ubicación que los trabajadores tradicionales, por lo que el impacto de COVID-19 en el lugar donde trabajaban fue menos pronunciado.

Los nómadas digitales trabajan en una amplia variedad de campos, que incluyen tecnología de la información, educación y capacitación, consultoría, entrenamiento e investigación, ventas, marketing, relaciones públicas y servicios creativos. La característica unificadora de estas profesiones es que se pueden realizar de forma remota utilizando herramientas digitales e Internet.

Más adelante en nuestras siguientes entradas del blog continuaremos compartiéndote información relevante acerca de los nómadas digitales. De momento queremos recordarte que en Nomádica contamos con un amplio catálogo de productos enfocados precisamente en cubrir las necesidades de estos nómadas digitales.

Photo by Stefen Tan on Unsplash





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

5% de descuento adicional en tu primera compra

¡Suscríbete a nuestro newsletter y obtén entérate antes que nadie de nuestros lanzamientos y promociones!